Inti Raymi - fiesta del Sol
Manifestación cultural que perdura en la actualidad

Cusco es magia, historia, mística y una prueba de esto es el encanto del mundo andino con su grandiosa fiesta del Sol el "INTI RAYMI" que en resumen es una escenificación que el hombre peruano rinde al Sol y a toda la naturaleza, se preparan días antes del 24 de junio, mes jubilar de cada año.

Fueron varias las razones que impulsaron a la civilización Inka a realizar los sacrificios y ofrendas al astro rey. Una fue que el Inka, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia, y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas.

El sol se iba alejando (junio - solsticio de invierno), el frio aumentaba, en los amaneceres el agua estaba escarchada, por tanto, había que pedirle al Sol que volviera, que al rayar los crepúsculos matutinos no siguieran avanzando hacia el norte. Finalmente, había que testimoniarle al Dios Inti, la eternidad y total entrega de sus hijos, con sumisión y respeto.

El Inti Raymi o “fiesta del Sol” compás de milenarios aires musicales, delegados de los cuatro suyos desfilan con sus vestimentas típicas, y también, como venidas de otros tiempos, ñustas, coyas y pallas, las cuales avanzan en ondulantes columnas. Finalmente, de pronto, el Inca se deja ver. El soberano es transportado sobre una litera que en la época legendaria era de oro y plata, acompañado de un séquito de orejones y otros dignatarios que caminan a respetable distancia de él.

La fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en presencia del Inca, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, Tarpuntay, Wirapirikuq y Kallparikuy, al igual que los nobles y representantes de las panacas, para lo cual se utilizan tres impresionantes escenarios históricos y naturales:

La primera parte se llevan a cabo en el koricancha (Templo del Sol), luego en la plaza de armas del Cusco, y el acto central de la escenificación mas importante de la ceremonia se realiza en el complejo arquitectónico de Sacsayhuamán, se inicia con el sonido de los pututos y las quepas. El sinchi, acompañado por cuatro oficiales de su guardia, se acerca al usnu, (plataforma ceremonial), y revisa que todo este en orden.

Tras una indicación suya, ingresan al escenario el ejercito y comitivas procedentes de los cuatro puntos del imperio (Los cuatro suyos). Un chasqui anuncia con el toque de un pututo que el inca esta a punto de llegar. Cuando lo hace, es recibido por el sinchi y su guardia.

El gobernante se dirige al usnu, desde donde observa a su pueblo y al ejército. Luego, escucha los informes de los jefes de cada suyo y el willaq umu da inicio al rito de la chicha de jora. El inca brinda hacia el Sol; luego, vierte otro vaso en una canaleta que conduce la bebida al Templo del Sol. Repite el brindis.

El rito del fuego sagrado comienza cuando el willaq umu enciende el fuego, mientras el willka nina kamayoq, encargado de mantener el fuego sagrado, prende la hoguera central de la explanada y los chasquis hacen lo mismo con las de los suyos. Es el turno del sacrificio de la llama. El tarpuntay, sacerdote encargado del oráculo, pide que suban una llama tierna y negra al usnu.

El sumo sacerdote se dirige al Sol. Con un tumi, (cuchillo ceremonial), se abre el costado izquierdo del animal para arrancarle el corazón y ofrendar al Sol. Se pide que haga lo mismo el kallparikuq, quien lee la fuerza del animal sacrificado; el wirapirikuq, que predice con la grasa del animal, y el yawarpirikuq, que adivina el porvenir con la sangre del mismo. Tras la evidente satisfacción, el wirapirikuq echa las vísceras a la hoguera central. Al ver el humo, el willaq umu se satisface por los buenos augurios. El inca se muestra satisfecho y la fiesta termina con una manifestación de algarabía.

Agradecimientos:
A la Municipalidad provincial del Cusco representada por el alcalde Luis Flórez García, regidores de la comisión especial de festejos, como también a la empresa municipal de festejos del Cusco. EMUFEC S.A.
A los artistas participantes en la escenificación del Inti Raymi 2012, representada por el Coordinador General: Juan Cáceres Sánchez. Y como también nuestra gratitud al pueblo cusqueño por su participación y hospitalidad, tiempo compartido con nuestros trabajos en este fotorreportaje documental.