Julio Stevens Pérez Riojas, estudió periodismo en la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad de Chiclayo – Perú, lugar de donde es, su labor como comunicador social se inicia afines del año 1999 en el sur peruano integrándose como reportero y productor en radio para una universidad privada en Arequipa.

En el 2004 participó en una convocatoria libre para comunicadores que la hizo la agencia press society – Texas, donde tuvo la oportunidad de compartir nuevas alternativas en temas relacionados al patrimonio cultural y medio ambiente, para ello también lo invitaron a capacitarse en temas relacionados a fotografía periodística y documental por la Knight Center for Journalism in the Americas THE INIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN. Cursos y talleres avanzados en fotoperiodismo, cine y teatro, ética fotografía contemporánea, fotografía editorial. Lugares: Lima - Perú, Madrid – España y Brasilia – Brasil, lugares donde colaboro y compartió capacitaciones y experiencias laborales con Dean Graber, Program Manager Knight Center for Journalism in the Americas THE INIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN. Donna DeCesare forma parte de la facultad de periodismo de la Universidad de Texas. Sally Bowen journalist / writer. Tyler Bridges Corresponsal de The Miami Herald. Integrándome a la red de reporteros sin fronteras con la finalidad de colaborar con la UNESCO en la difusión del patrimonio inmaterial de la humanidad, indirectamente vinculado para laborar como photojournalist freelance para diferentes medios de comunicación.

Mi relación con la fotografía cambia el horizonte de mi vida a medida de cómo uno piense e interprete y participe continuamente en ella, un concepto testimonial de ver diferente las formas y situaciones que uno pueda eludir, aunque aquella realidad y riesgo persista, no está inadvertido y por lo tanto constituye una reflexión, un intento de comprender y, naturalmente, de mostrar al hombre en sus momentos. La forma personal de interpretar la realidad con sus trabajos de uno es mostrándolo, porque quiero que puedan servir de algo, ayudando a entender mejor nuestra forma de vivir, respetándola, pero sobre todo el de viajar ha hecho una forma de vida distinta de cómo ver y pensar para uno que esta constantemente alejada de su familia.

La cuestión del aprendizaje ha sido una experiencia gradual. El hecho de compartir los trabajos significa un gran esfuerzo. Primero está la tarea del ejercicio de realizar seguimientos de registro de fotografía documental; sin embargo, en mi caso siempre hay una tarea adicional como profundizar y persistir en proyectos culturales que sean valorados para el desarrollo humano. La investigación en cualquier proyecto es fundamental: Entre mayor nivel de investigación se tenga en un tema, mayor comprensión hay de él, y a su vez mayores herramientas hay para poder traducirlo en imágenes. La tarea más complicada viene después. Una de las salidas es la difusión editorial, las exhibiciones, el compartir experiencias con amigos colegas o con gente proyectando trabajos, porque finalmente todos los proyectos deben de tener una salida.

El primer reconocimiento a mi trabajo de fuera llega en el 2009 a través de la academia nacional de Bellas Artes España, primer premio, mención de honor y mención especial sobre la contribución social para generar un mundo visible que lucha por la vida y por los derechos humanos. En el mismo año fui invitado por la UPC a exhibir y publicar muestras de mis trabajos de archivo fotográfico documental del sur peruano sobre identidad cultura y desarrollo.

En el 2010 me uno como socio y formo parte de EP grupo editorial conformada por especialistas en antropología, arqueología, historia, periodismo y profesionales que están comprometidos con investigaciones del amplio espectro de manifestaciones culturales y sociales.
A través de esta oportunidad se vienen realizando proyectos culturales para difundir y promover el desarrollo turístico de nuestro país.

Siempre he pensado que cuando uno desarrolla proyectos culturales con un sentido social, lo más importante es el proyecto. En este caso, para mí son mis fotos, un arte que se mide por lo que sientes al hacerlo, y no por lo que te pagan por hacerlo, he procurado trabajar de una manera discreta, con amor, respeto y responsabilidad para seguir produciendo. En ocasiones me parece que el reconocimiento es como un ancla que te impide seguir trabajando; en mi caso prefiero tener cierta distancia, incluso puedo parecer antisocial, porque prefiero seguir en lo mío produciendo.

Desde el inicio a mi carrera como fotógrafo documentalista hasta el día de hoy he pasado por distintas etapas. Hasta el momento siempre opte por la fotografía como soporte principal de mis trabajos.

Después de dedicarle tantos años a este esfuerzo, dejando de lado a la familia. Nunca ha habido alguien que haya llegado a decirme: Toma este equipo y trabaja, toma estos materiales y hazlo, toma estos boletos y viaja, simplemente los proyectos surgieron por iniciativa propia, arriesgándose. Mi trabajo es una pasión por dar y compartir experiencias por hacer las cosas bien, se dice que todo tiene una recompensa, nada es superficial: Cuando eso sucede, siento que la vida y mi tiempo no es en vano, tiene un sentido.