Celebración a la Virgen de Cocharcas.

Cada 8 de setiembre es en los andes, el mes de celebraciones. Las lluvias empiezan a llegar como una bendición de los “apus” y se inicia un nuevo ciclo agrario. Si bien se sabe que la devoción a la Virgen de Cocharcas se inició en Copacabana, en la meseta del Collao, pronto creció por toda la sierra, y hoy también se vive la fiesta religiosa en Apurímac y todo el valle del Mantaro, como parte del folclor, la fe y la historia de esos pueblos esta el santuario de Cocharcas, iglesia colonial declarada patrimonio cultural de la nación en 1941, con una historia que remonta al siglo XVI.

Este santuario está compuesta por dos torres de estilo barroco, se afirma que fue levantado a solicitud de los jesuitas entre los años 1598 y 1625, para ello se utilizaron piedras finamente labradas. Se aprecia una bóveda de medio punto, en cuyo interior se guardan importantes lienzos de la escuela cusqueña y de algunos maestros españoles. El altar mayor esta decorado con un retablo de cedro; bañado en pan de oro y mide aproximadamente 10 metros de alto.

Hasta aquí llegan miles de fieles, peregrinos de todas partes del Perú y el mundo para participar con sus oraciones y agradecimientos milagrosos concedidos con testimonios de cuatro siglos de historia con veneración a la imagen de la ‘Mamacha Cocharcas’, una representación hecha en madera policromada de regular tamaño, ataviada por un gran manto y un vestido blanco finamente bordado.

Una costumbre antigua y muy característica de la piedad popular de Cocharcas es aquella de 'los quimichus", cargando en sus hombros una cajuela que lleva dentro la Reina chica o la Reina grande (copias pequeñas de la Imagen) al son de una música que todos los devotos reconocen y van peregrinando de pueblo en pueblo hasta llegar al santuario, con el fin de recoger bendiciones y ofrecerle a la imagen de la Virgen por la piedad de los fieles.

Para los que quieran llegar en movilidad al santuario hay vía carretera asfaltada de Andahuaylas al distrito de Chincheros que esta aproximadamente a 110 Km. Su capital también es Chincheros una de los siete provincias que tiene el departamento de Apurímac, esta entre los 3600 a 4500 msnm. Cuenta con atractivas rutas turísticas importantes en lo paisajístico, el valle de Pampas, las lagunas de Toroccocha y Yanahuarmi, las ruinas arqueológicas de la meseta del Bombón en Tejahuasi, respectivamente sus campiñas, con tierras de cultivo y de pastoreo.